Colocación de Electrodos

COLOCACIÓN DE ELECTRODOS PARA T.E.N.S.

La colocación de electrodos puede ser uno de los parámetros más importantes para lograr el éxito con la terapia T.E.N.S. .Es muy importante la disposición del médico para intentar varios estilos de colocación del electrodo para encontrar el método que encaje mejor a las necesidades de cada paciente.

Cada paciente responde al estímulo eléctrico de manera diferente y sus necesidades pueden variar de los ajustes convencionales sugeridos aquí. Si los resultados iniciales no son positivos, siéntase libre de experimentar. Una vez que la colocación aceptable ha sido alcanzada, reducir los sitios de los electrodos y los ajustes, entonces el paciente fácilmente puede seguir el tratamiento en casa.

COLOCACIÓN CONTIGUA

Esta es la técnica de colocación más común. Que consiste en colocar los electrodos al lado de la zona de dolor en el sitio localizado, de tal modo que dirijan el flujo de corriente por o alrededor del área de dolor.

En la aplicación de un solo canal, implicaría la colocación de cada almohadilla en ambos lados del sitio de dolor sí el dolor está localizado en una extremidad y profundamente dentro del tejido. La colocación de la almohadilla sobre las partes posteriores y anteriores del miembro afectado permitirá que la corriente fluya completamente por el miembro y por lo tanto a través del sitio del dolor endógeno.

Con una aplicación de dos canales, el médico puede o dirigir el flujo de corriente para cruzarse por el sitio de dolor o, el que llaman el método “bracket” que permite el flujo de corriente en ambos lados del área adolorida, generalmente por las ramas del nervio que se alimentan en el sitio del dolor.

DERMATOMAS, MIOTOMAS Y ESCLEROTOMAS

Estas son las regiones del cuerpo enervado por un nervio espinal. La colocación del electrodo implica tanto la estimulación a través del área debilitada de manera similar y/o la colocación de un electrodo (o un conjunto de electrodos) en el sitio del dolor y el otro electrodo (conjunto) en el punto donde la raíz nerviosa se una a la médula espinal.

MOTOR, GATILLO Y PUNTOS DE ACUPUNTURA

Si bien estos puntos de alta conductividad del tejido pueden diferir en ubicación y en la teoría de uso, su uso como un sitio del electrodo es idéntico. La técnica más sencilla consiste en colocar una almohadilla directamente sobre el punto y completar el circuito mediante la colocación de la segunda almohadilla en algún área sobre el lado afectado. Este segundo sitio del electrodo puede ser dentro de una zona del nervio, o un punto maestro localizado entre el pulgar y el índice sobre el área de la red dorsal entre los dos huesos metacarpianos.

MÚLTIPLES ESTRATEGIAS DE COLOCACIÓN

Debido a que el T.E.N.S. tiene operando dos canales de forma independiente, el médico puede aprovechar las estrategias de colocación de almohadilla simultáneas.

Por ejemplo, es posible usar dos estrategias de colocación de electrodo diferentes al mismo tiempo.

Un canal puede ser usado para estimular directamente el sitio del dolor de una forma contigua; el otro canal puede ser colocado a lo largo del dermatoma implicado o ser utilizado para la terapia de punto.