BLOG

Que es el flossing o Easyflossing

Que es el flossing o Easyflossing

Las vendas que se utilizan actualmente para el flossing y su metodología el Easyflossing tienen su origen en la halterofilia donde descubrieron que al vendarse rodillas, codos y muñecas por razones de estabilidad y protección al manejar grandes peso , descubrieron que les disminuía molestias existentes previas en estas regiones al realizar los levantamientos de pesos con vendajes de compresión.

Sven Kruse Fisioterapeuta alemán y competidor en halterofilia en su juventud reconoció rápidamente el potencial del vendaje de compresión en combinación con el ejercicio y la movilización manual.
Tras años de investigación y desarrollo de materiales nació el método de Easyflossing y la mayor gama de vendas terapéuticas para cubrir todas las necesidades de tratamiento desde la fase más aguda a la cronicidad, mantenimiento y competición.
Los efectos del flossing mediante el método de easyflossing son múltiples y están bien evidenciados por artículos científicos que podrás encontrar en Pubmed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=tissue+flossing&filter=years.1991-2021 donde existen más de 150 recientes.

Los más destacados son:

  1. Disminución del dolor por sobre estimulación de los receptores nerviosos y drenaje de mediadores del dolor.
  2. Aumento de rango articular pos distracción articular y disminución de edema peri articular.
  3. Mejora de la estabilidad articular por la compresión que facilita la pronta movilización, carga y recuperación de la propiocepción.
  4. Aumento de fuerza por la menor deformación del músculo que permite una mejor transmisión de fuerza.
  5. Aumento de masa muscular por la oclusión parcial de la circulación que favorece una mayor hipertrofia que es más duradera que la que se logra en condiciones normales.
  6. Remodelación de los tejidos por stress mecánico de torsión bajo compresión en combinación de ejercicio que busca la reorientación de las fibras y eliminación de adherencias

¿Que bandas existen?

Que duda cabe que debemos buscar siempre el mejor material. La casa Sanctband con sus vendas CompreFoss desarrolladas por Sven Kruse son las únicas bandas que disponen de:

  1. Anchos 2,5cm, 5cm, 7cm
  2. Intensidades Verde, azul ,morado, gris de menos a mas
  3. Largos

Las vendas también destacan por su alta durabilidad y su gran poder de adherencia sobre la piel y sobre sí misma. Condición indispensable para garantizar un buen agarre sobre el paciente y las manos del terapeuta que moviliza el segmento vendado.

Como usar las vendas de flossing
Las vendas no son mágicas y por si solas no hacen nada. Es el terapeuta experimentado y formado el que con el material adecuado logra los resultados.
Sin una buena formación que esté avalada por un experto reconocido corremos el riesgo de una mala praxis y de obtener malos o nulos efectos.
Si quieres tomar una formación asegúrate que el personal docente que imparta la formación esté certificada en el método y que sea profesor acreditado del método.

Su aplicación en fisioterapia.
El Easyflossing junto a las vendas de CompreFloss tienen un amplio campo de aplicación, tanto como efectos terapéuticos descritos anteriormente.
Mi consejo es que todas las movilizaciones y ejercicio terapéutico lo hagamos con las vendas de CompreFloss para incrementar la eficiencia los tratamiento manuales y sus ejercicios asociados.

A-Los tipos de vendajes son múltiples y varían según los objetivos terapéuticos:

  1. Pueden presentar presión uniforme circular.
  2. Presión concentrada en un punto.
  3. Direcciones de vendajes distintas según la tensión de los tejidos o mecanismos lesiónales.
  4. Diferencias de tensiones según el nivel de intensidad del vendaje y la lesión.
  5. Combinación de diferentes vendajes y intensidades para lesiones complejas
  6. Vendajes estabilizadores o correctivos de posición.
    Como ves la gama es muy amplia y hay que conocer bien lo que se hace.

B-Los tipos de presiones con cada nivel varían según los fines terapéuticos y el estado de la lesión influyendo directamente en los tiempos de aplicación para que sean seguros y se obtengan los resultados deseados.

C– Con todo lo anterior debemos manejar bien el tipo de movilización que hacemos con ayuda del vendaje sobre el tejido afectado y el ejercicio que pautamos a nuestro paciente para complementar, mantener e incrementar los resultados.

Las contraindicaciones
El Easyflossing es un método seguro con pocas contraindicaciones que destacan casi por su propia lógica como no aplicarlo en caso de:

  1. Heridas abiertas.
  2. Problemas circulatorios importantes.
  3. Cáncer.
  4. Fracturas.


La mayor contraindicación es el desconocimiento de aplicación.

Stefan Richelli

BANDAS DE RESISTENCIA
Sanctand

Bandas de resistencia
Etiquetas:
Fisiolab Academy

Fisiolab Academy

Entradas Populares