BLOG

TECARTERAPIA PARA LA FISIOTERAPIA DERMATOFUNCIONAL

TECARTERAPIA

La TECARTERAPIA es una técnica muy antigua que se remonta al siglo XX (460 a. C.) cuando Hipócrates dictó su célebre frase “Dadme una fiebre y yo curaré cualquier enfermedad” y  realmente así es cómo funciona este dispositivo, a través del calor profundo. Es lo más parecido a un estado febril controlado, permitiéndonos dirigir el lugar, tiempo y la temperatura que se produce.

 Se define como una corriente de alta frecuencia con intensidad máxima de 100W. La tecarterapia es el equipo que aporta más energía por unidad de tiempo al organismo, es por esto que se generan importantes efectos fisiológicos tales como:

  • Aumento de la circulación local: aumento del nivel de oxígeno, disminución del anhídrido carbónico, barrido de los desechos, aporte de nutrientes
  • Activación de la circulación linfática
  • Efecto analgésico: al elevar la temperatura y regular el potencial de membrana se eleva el umbral del dolor de las fibras nerviosas sensitivas. El calor generado inhibe las fibras que conducen el dolor dificultando la percepción del mismo.
  • Efecto antiinflamatorio: al existir un aumento de la temperatura local se aumenta también la oxigenación del tejido, mayor suministro de nutrientes y células defensivas, disminución de las sustancias de desecho del metabolismo celular y de las derivadas de los procesos inflamatorios.
  • Regeneración del tejido: se estimula el trofismo celular de los tejidos involucrados, debido al incremento del oxígeno, nutrientes y aumento de macrófagos.
  • Producción de colágeno


Rutina Post-Entrenamiento:

 Hoy en día son muchos los deportistas de alto nivel los que comparten sus rutinas y los medios que utilizan para recuperarse físicamente tras una dura sesión de entrenamiento. Algunos de los medio físicos que emplean son:

  • Corrientes analgésicas (TENS)
  • Presoterapia
  • Terapia de percusión


APLICACIONES ESTETICAS DE LA TECARTERAPIA

Por los efectos mencionados podemos usar esta tecnología para tratar: flacidez, celulitis, fibrosis, cicatrices, estrías, psoriasis, levantamiento de senos y glúteos.

 Además en pre quirúrgicos se utiliza para preparar los tejidos para implantes, manipulación o retiro de grasa, nutriendo, oxigenando e hidratando la piel y los tejidos intervenidos; y en post quirúrgicos para disminuir dolor, hematomas, edema e inflamación, mejorar la cicatrización y evitar o tratar fibrosis o adherencias.

Sumado a los efectos fisiológicos que ya se mencionaron, la absorción de sustancias cosméticas es una ventaja extra que nos ofrece esta tecnología. Durante los tratamientos estéticos con diatermia estaremos utilizando el principio de la termoforesis para lograr la penetración de cosméticos hasta la dermis o tejido subcutáneo, la absorción del producto se ve incrementada  a 1 gr por minuto.

La tecarterapia tiene dos modalidades: capacitiva y resistiva. En el caso de tratamientos estéticos utilizaremos el electrodo capacitivo y la placa de retorno, ya que esta modalidad es la indicada para tratar tejidos como piel y músculos, produciendo más calor en los tejidos más hidratados.

La sensibilidad y feedback que nos de el paciente durante el tratamiento es de suma importancia para la dosificación de este agente físico, así cómo también tener un termómetro de superficie para monitorear los grados de elevación de temperatura que se van consiguiendo durante la sesión. Por lo tanto debe ser del conocimiento del paciente la siguiente  escala:

  • Grado 1: no hay percepción del calor
  • Grado 2: sensación térmica muy ligera
  • Grado 3: sensación más elevada de la temperatura
  • Grado 4: sensación muy elevada del calor, produce sudor y enrojecimiento de la piel. En este grado solo podremos permanecer como máximo 10 minutos.


Los tiempos de aplicación de la tecarterapia varían de acuerdo al tamaño de la zona a tratar y del objetivo terapéutico que queramos alcanzar, pueden ir desde los 15 hasta los 45 minutos y su aplicación puede hacerse incluso a diario.

Los efectos de este medio físico son realmente sorprendentes y se podrán observar los cambios desde las primeras sesiones. La experiencia del fisioterapeuta al usar el equipo combinado con hábitos de vida saludable del paciente como una dieta balanceada, hidratación y ejercicio aeróbico y de tonificación harán que los cambios perduren.

MFKD Marina Ali Martínez Romero – Especialista de producto en FISIOLAB

Etiquetas:
Marina Martinez

Marina Martinez

Entradas Populares