BLOG

Principios básicos de la electroterapia

¿Qué es la electroterapia?

Por definición es la aplicación de energía electromagnética al organismo (en diferentes modalidades), con el fín de producir unas reacciones biológicas y fisiológicas que tendrán como objetivo final un efecto terapéutico.


¿Quién inventó la electroterapia?

Pues bien, es difícil responder a esta pregunta, ya que a lo largo de la historia, hay varios médicos que aplicaron la electricidad como agente físico con fines terapéuticos.

En el siglo I el médico empírico Scribonius Largus, que ejercía en Roma, hace mención del interés de las descargas eléctricas suministradas con peces torpedo en el tratamiento de enfermedades crónicas.

En el siglo II, las afirmaciones de este médico fueron retomadas, con algunas variaciones, por Galeno y, en esta época, Aristóteles sumergía a paralíticos en el agua con peces eléctricos.

En el siglo XVIII y XIX, se empezaron a fabricar los primeros equipos electrónicos y, esto sucedió en 4 fases:

  1. Franklinismo: un generados de fricción generaba una corriente eléctrica estática y, Christian Kratzenstein fue el primero en aplicarla con fines terapéuticos, acompañado por Benjamin Franklin.
  2. Galvanismo: Luigi Galvani descubrió que, aplicando una corriente eléctrica en la médula espinal de una rana, se producía una contracción muscular. Se empezó a aplicar una corriente eléctrica directa y pulsada en la piel.
  3. Faradismo: Faraday descubre la inducción electromagnética e induce la corriente de forma intermitente y en direccines alternas.
  4. Arsonvalisación: es la aplicación de corrientes de alta frecuencia.


Duchenne Boulogne es considerado el padre de la electroterapia, ya que utilizaba las corrientes farádicas y estableció el método de faradización localizada. Realizó estudios de parálisis traumática, atrofia muscular progresiva, excitación eléctrica de los nervios motores.

Electroestimulación

Equipo de Electroterapia

Equipos Combinados

CT2200
Etiquetas:
Fisiolab Academy

Fisiolab Academy

Entradas Populares