¿Cómo funciona la terapia con láser para tratar una inflamación aguda?
El láser puede utilizarse para reducir la inflamación, mejorar la cicatrización de heridas, acelerar la curación de tejidos blandos y aliviar el dolor agudo y crónico.
En una inflamación aguda, el láser estimula los cambios fisiológicos que van a la raíz del dolor, reduciendo las señales dolorosas, provocando que el estímulo nervioso en el área afectada se vuelva menos irritable y el dolor disminuya.
Forma de aplicación
Puede ir desde puntual en un punto específico o una aplicación en barrido de puntos sobre la zona afectada, generando diferentes efectos fisiológicos como el aumento de la regeneración celular y la mejora de la reabsorción del líquido intersticial provocando aumento de la producción de colágeno y brindando analgesia a la zona irradiada.
La aplicación del láser en un estadio de inflamación aguda
Se generan efectos biológicos y fotoquímicos inmediatos, acelerando la liberación de sustancias como la histamina, serotonina y bradicinina, aumentando la producción de ATP intracelular y la estimulación de la síntesis de proteica y enzimática.
Contraindicaciones
Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que hay contraindicaciones para su uso en procesos inflamatorios agudos como:
- La aplicación en la zona de los ojos
- Antecedentes de fotosensibilidad
- Tratamiento con fármacos fotosensibilizantes
- Embarazo, tumores
- Procesos bacterianos
- Alteraciones tiroideas
El láser frío portátil de Oceanus permite un tratamiento efectivo gracias a que cuenta con 12 diodos de 650 nm con potencia de 5 mW aplicados a través de 10 niveles de energía y 2 métodos de trabajo como continuo o pulsado, acelerando la curación de heridas, traumatismos agudos y la reducción de inflamación, edema y dolor.
Si deseas conocer más sobre el equipo de Laser portátil Oceanus, contáctanos al correo atencionaclientes1@fisiolab.mx o al WhatsApp dando click aquí.
Fuentes:
Johnson MI, Lopes-Martins RA. Efficacy of low-level laser therapy in the management of neck pain: a systematic review and meta-analysis of randomised placebo or active-treatment controlled trials. Lancet. 2009 Dec 5; 374(9705):1897-908. doi: 10.1016/S0140-6736(09)61522-1. Epub 2009 Nov 13.