Existen determinantes o factores que propician la aparición de lesiones deportivas durante la práctica deportiva; como fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y afines debemos tomar en cuenta todas ellas para prevenir estas situaciones, desde un esguince, una tendinopatía, hasta una fractura o algo más, destacando la importancia de saber identificarlas, evaluarlas y tratarlas.
Es por eso que nos apoyamos de un experto en el tema para realizar un webinar y compartir su experiencia y conocimiento en dichas situaciones.
Lesiones en la práctica deportiva
Las lesiones adquiridas dependen mucho del deporte que se practique, pero independientemente a ello, podemos encontrar con mayor incidencia:
- Esguinces
- Distensiones
- Fracturas
- Afecciones musculares
- Tendinopatías
Es habitual que muchas de las lesiones surgen como producto de un traumatismo directo, movimientos antinaturales forzados y sobreesfuerzo.
Nos comenta también, que de forma inmediata a sufrir una lesión, el cuerpo comienza la recuperación del tejido dañado; encontrando distintas fases, como lo son: la hemostasia, una fase inflamatoria, de proliferación, remodelación y de incremento de la actividad física.
¿Qué hacer con cada tipo de lesión?
Toda lesión debe resolverse desde la fisioterapia o respectivo especialista, según nos comenta el LTF Álvaro Aguilar; además de seguir las siguientes pautas como un abordaje en los primeros auxilios de estas, donde se debe determinar si se requiere detener el sangrado e inmovilizar o traccionar, indicar reposo total o aplicar un vendaje funcional.
El protocolo de tratamiento de urgencias debe ser lo suficientemente general para ser eficaz; donde se propone seguir un plan establecido para evaluar las funciones vitales y seguir con un control evolutivo paso a paso para descubrir cualquier lesión que pueda tener el deportista.
Siguiendo en primera instancia una exploración primaria, para posteriormente realizar una exploración física.
Prevención de lesiones
No existe deportista exento de lesionarse, pero debemos prevenir en medida de lo posible que estas ocurran, suministrar cuidados que disminuyan la probabilidad, propiciando un cuerpo fuerte, un plan de tratamiento adecuado y personalizado, conceder un entorno seguro para su práctica, técnicas correctas, estado mental sano, alimentación adecuada y un descanso óptimo.
¿Sabes cuáles son las mejores herramientas para reintegrar a tu paciente a la práctica deportiva?
Optimiza la rehabilitación de tus pacientes y mejora significativamente su calidad de vida. Combina el uso de tecnología con enfoques terapéuticos personalizados. Visita nuestra Web https://fisiolab.mx/tienda/ y explora la amplia gama de posibilidades según las características de cada lesión.