Efectividad del equipo de oscilación electrostática en la reducción de dolor

El equipo de oscilación electroestática utiliza una tecnología terapéutica basada en la combinación de atracción electrostática pulsada y fricción para producir oscilaciones que actúan profundamente en los tejidos del cuerpo desde la epidermis, capas conjuntivas, capa adiposa y músculos alcanzando la penetración de las oscilaciones hasta 8 cm de profundidad.

Los efectos fisiológicos que podemos abordar con el equipo son reabsorción del edema, estimulación del proceso de cicatrización de heridas, alivio del dolor y el fortalecimiento de los tejidos cutáneos.

Fisiología del dolor

Es importante considerar que el dolor está mediado por los nociceptores y receptores sensoriales periféricos, transportados en forma de señales eléctricas a los centros cerebrales superiores.

La sensación de dolor va desde dolor agudo, dolor nociceptivo, dolor crónico hasta dolor neuropático, donde los estímulos agudos pueden activar a los nociceptores y venir en dolor inflamatorio en caso de un estímulo persistente de manera que las neuronas nociceptivas liberen sus marcadores proinflamatorios.

Cuando ocurre un estímulo en forma persistente puede convertir el dolor agudo en dolor crónico debido a la sensibilización periférica y central, caracterizado por el aumento de la excitabilidad de las neuronas dentro del sistema nervioso central.

La terapia con equipo de oscilación electroestática sobre el dolor promueve un estado de relajación del sistema músculo esquelético produciendo la estimulación de los mecanorreceptores propioceptivos.

Ocurriendo una inhibición de la aferencia nociceptiva a nivel del sistema nervioso central, así como cambios fisiológicos en la estructura de los tejidos blandos dando resultado también a efectos mecánicos como flexibilización de cápsulas y ligamentos y relajación de la musculatura.

Acción del equipo de oscilación profunda

La gran efectividad terapéutica que posee la aplicación de una terapia oscilación electroestática la convierte en una opción terapéutica indicada para solucionar diferentes patologías que estén afectando la funcionalidad y biomecánica en el sistema musculoesquelético.

¿Cuáles son los beneficios potenciales?

Los beneficios potenciales de la oscilación profunda son amplios y variados; entre ellos se incluyen:

• Aceleración de los tiempos de curación debido al aumento de la actividad celular
  • Disminución de la fatiga debido a la mejora del metabolismo celular
  • Los huesos desalineados volverán a su alineación anterior a la lesión; mejora del tono muscular debido a la normalización de la función nerviosa
  • Mejora de la tolerancia al esfuerzo debido a la liberación natural de endorfinas
  • Reducción o eliminación del desarrollo de tejido cicatricial debido a la mejora del drenaje linfático
  • La tensión de la cápsula articular también se normalizará, lo que dará lugar a una mayor flexibilidad general
  • Mejora de la vitalidad a medida que se distribuye más sangre oxigenada por todo el cuerpo.

Conclusión

Se ha demostrado que la oscilación profunda es eficaz para reducir el dolor agudo y crónico provocado por lesiones músculo esqueléticas y trastornos neurológicos como la fibromialgia y el síndrome del túnel carpiano.

Funciona activando las células con vibraciones de baja frecuencia que, a su vez, producen potentes compuestos antiinflamatorios.

Lo que se traduce en una disminución de la hinchazón, una mejora del flujo sanguíneo y una mayor tolerancia al ejercicio o a actividades que causan molestias, como estar sentado o de pie durante largos periodos de tiempo.

Esta nueva y revolucionaria opción de tratamiento ofrece numerosos beneficios potenciales, por lo que si padece un dolor persistente que no desaparece tras probar los tratamientos tradicionales, tenga en cuenta la terapia de oscilación profunda.

Si deseas conocer más sobre el equipo de Oscilación Electroestática, contáctanos al correo atencionaclientes1@fisiolab.mx o al WhatsApp dando click aquí.

Fuentes:

Jahr S, Schoppe B, Reisshauer A.Effect of treatment with low-intensity and extremely low-frequency electrostatic fields (Deep Oscillation) on breast tissue and pain in patients with secondary breast lymphoedema.J Rehabil

Aliyev R.Clinical effects of th e therapy method deep oscillation in treatment of sports injuries.Sportverletz Sportschaden.