Oscilación electrostática en fisioterapia: un tratamiento eficaz para el edema y el linfedema

Este equipo utiliza energía electrostática de baja frecuencia para generar oscilaciones terapéuticas en los tejidos. Estas oscilaciones pueden ayudar a mejorar el drenaje linfático, reducir el dolor y aumentar la movilidad.

Introducción:

La fisioterapia es una disciplina en constante evolución que busca aplicar las tecnologías más avanzadas en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Una de las técnicas innovadoras que ha ido ganando terreno en la rehabilitación es la Oscilación Electrostática. Este método, utiliza energía electrostática de baja frecuencia, la cual ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del edema y el linfedema.

¿Qué es el edema y el linfedema?

El edema y el linfedema son afecciones comunes en la rehabilitación. Se conoce como edema a la acumulación anormal de líquido en los tejidos, mientras que, el linfedema es una variante crónica del edema, relacionada con el sistema linfático. Ambos pueden surgir después de lesiones, cirugías o condiciones médicas subyacentes, lo que puede dificultar la recuperación de los pacientes.

¿Cómo funciona la oscilación electrostática?

La Oscilación Electrostática es un tratamiento no invasivo basado en la aplicación de energía electrostática de baja frecuencia a través de un equipo especializado. Los equipos de Oscilación Electrostática generan oscilaciones terapéuticas similares a vibraciones en los tejidos, las cuales penetran hasta 8 cm, derivando en distintos efectos benéficos.

Beneficios de la oscilación electrostática para el edema y el linfedema

La oscilación electrostática ofrece una serie de ventajas para el tratamiento del edema y el linfedema, entre los que se encuentran:

  • Mejora del drenaje linfático: La oscilación electrostática estimula el desecho de sustancias acumuladas, promoviendo el efecto fisiológico de micro mecano transducción, el cual, genera movimiento del flujo linfático, eliminando el líquido acumulado en el área afectada.
  • Reducción del dolor: La oscilación electrostática reduce el dolor por medio de la disminución de TRPV1 (receptor de dolor).

Además de lo mencionado anteriormente, la oscilación electrostática también ofrece otras ventajas terapéuticas , como:

  • Tratamiento no invasivo. Ya que esta técnica no requiere de incursiones en el tejido del paciente
  • Pocas contraindicaciones: En general, la Oscilación Electrostática posee menos contraindicaciones que otros agentes físicos, salvo por el uso de marcapasos en el terapeuta o en el paciente. Siendo apto para pacientes con material de osteosíntesis .
  • Aplicación segura en pacientes en estado agudo. Al tener una sensación de imperceptible a leve por medio de oscilaciones suaves se convierte en un agente físico muy gentil para aplicaciones en pacientes en estados agudos.
  • Complemento de otros tratamientos: La oscilación electrostática puede utilizarse en combinación con otros enfoques terapéuticos, como otros agentes físicos o con ejercicio terapéutico, logrando resultados más completos en la rehabilitación.

Esta técnica es un ejemplo perfecto de cómo la ciencia y la tecnología se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes, mostrándonos que la innovación en la fisioterapia nunca se detiene,

Eur J Dermatol

Obtén acceso instantáneo a nuestro catálogo de productos

Descarga nuestro catálogo para conocer nuestras ofertas y productos más recientes. Solo requerimos tu correo electrónico.

Política. Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Obtén acceso instantáneo a nuestro catálogo de productos

Descarga nuestro catálogo para conocer nuestras ofertas y productos más recientes. Solo requerimos tu correo electrónico.