“Rehabilitación y terapias a domicilio en la actualidad (PARTE 1)”

Rehabilitación a Domicilio en la Actualidad

La fisioterapia domiciliaria recientemente se ha convertido en una práctica habitual en nuestra profesión. Desde que la pandemia comenzó hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad y eso incluye modificar nuestras actividades profesionales.  Desafortunadamente el cierre de clínicas y consultorios fue inminente, por otro lado el temor de las personas por salir a lugares públicos  hizo que todos los servicios a domicilio se volvieran cada más solicitados.

En un inicio las instituciones de salud establecieron programas de tele rehabilitación para poder dar seguimiento a los pacientes de manera remota dando indicaciones de cómo realizar los programas de ejercicio terapéutico en casa a través de una pantalla, pero conforme ha pasado el tiempo y hemos podido estar más en contacto con nuestros pacientes tuvimos que habituarnos a trasladarnos a domicilio.

Esta nueva modalidad de trabajo ha sido de gran valor para crear una relación más estrecha con el paciente pues al estar dentro de su hogar el vínculo se vuelve más cercano pues nos permite compartir una parte de su vida muy personal.

De igual manera estar en el domicilio del paciente nos ha permitido percibir ciertos aspectos que son importantes para asegurar el éxito de la rehabilitación y que en circunstancias normales, es decir estando en el consultorio es difícil conocer,  por ejemplo observar  las barreras arquitectónicas que existen en su domicilio y plantearnos como adecuarlas para facilitar su desplazamiento dentro de la casa, percatarnos cómo es su rutina diaria, que actividades realiza y de que manera, cuál es su rol dentro de la casa, si cuenta con familiares que puedan ser una red de apoyo y cómo es su relación con ellos, entre muchas otras situaciones que pueden ser relevantes para tener una perspectiva global de nuestro paciente.

Estas son algunas recomendaciones para facilitar nuestras actividades cuando hagamos fisioterapia domiciliaria:

  • En definitiva contar con agentes físicos portátiles es una gran ventaja que facilita nuestra labor, las dimensiones y peso ligero de estos equipos permiten que sean de fácil transporte.
  • Contar con accesorios de mecanoterapia (pelotas, ligas, mancuernas) también son elementos necesarios para complementar el tratamiento
  • Designa una mochila o maleta en la que puedas transportar todo el material
  • Planea tus horarios, considera  el tiempo que te tomará en trasladarte hasta el domicilio del paciente.
  • Siempre es necesario llevar cubrebocas, guantes, careta o lentes para generar tranquilidad al paciente y a la vez cuidar tu salud
  • Al finalizar la sesión realiza un lavado de manos y sanitiza tu ropa antes de subir a tu transporte

La nueva normalidad nos reta a innovar y renovarnos constantemente.

MFKD Marina Martínez (Especialista de Producto FISIOLAB)

Etiquetas:

Obtén acceso instantáneo a nuestro catálogo de productos

Descarga nuestro catálogo para conocer nuestras ofertas y productos más recientes. Solo requerimos tu correo electrónico.

Política. Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Obtén acceso instantáneo a nuestro catálogo de productos

Descarga nuestro catálogo para conocer nuestras ofertas y productos más recientes. Solo requerimos tu correo electrónico.