¿Un abordaje transdisciplinario?

En un escenario idóneo el abordaje transdisciplinario sería la forma en que el proceso de un paciente se lleva desde el momento de captación hasta su alta. No es novedad que en la recuperación y tratamiento de un paciente existen diferentes partes interesadas, desde el médico especialista, fisioterapeuta, nutrición, enfermería, psicología e incluso su apoyo familiar; pero, ¿Qué tanta comunicación efectiva hay entre todas las partes involucradas?

Transdiciplinario VS Multidisciplinario

La práctica habitual de “monopolizar” al paciente por una sola área o quizás el hecho de no saber trabajar como un equipo, puede limitar y/o retrasar la reincorporación de la persona que acude con su profesional de la salud.

Una comunicación efectiva entre profesionales debe formar parte de nuestro arsenal de herramientas para la recuperación pronta y adecuada del paciente.

¿Es acaso un recelo de conocimiento o porque no hemos aprendido a dar parte de lo que llevamos a cabo durante cada sesión o consulta con el paciente? ¿Es la idea del intrusismo lo que nos asusta o quizás el hecho de que contradigan nuestra idea de cómo se concibe el “correcto” tratamiento?

Transdisciplinario

¿Por qué optar por un abordaje transdisciplinario?

La propuesta es crear un canal de comunicación en el que todas las partes involucradas en el tratamiento y recuperación del paciente estén al tanto de lo que se lleva a cabo; un trabajo en equipo como tal.

En contraposición al abordaje habitual, donde todos los involucrados realizan lo que consideran conveniente para el paciente y no están al tanto de las posibles variables que otro profesional bajo su criterio y perspectiva pudiese estar considerando.

No somos especialidades ni áreas aisladas; cada ojo clínico tiene un criterio que complementa al siguiente, desde la evaluación clínica, una funcional, un pronóstico hacia cada contexto del paciente, la forma en que puede afectar el estado emocional en la recepción de la fisioterapia, el estado nutricio en el metabolismo y aceptación farmacológica, hasta la disminución de barreras arquitectónicas, apego a los tratamientos y la contraposición o duplicidad de las indicaciones.

Desde mi perspectiva, resulta en una necesidad que busca un beneficio en común: La recuperación y reintegración pronta y efectiva del paciente, que de ninguna forma debería generar recelo de los profesionales; no se busca dejar de lado la visión de ninguno de estos, por el contrario, busca tomar el conocimiento y criterio de todos y cada uno para generar una idea global y asertiva en cada contexto.

El trabajo en equipo no siempre resulta fácil, pues existe diversidad de opiniones, de ideas y perspectivas; pero es justo esta diversidad lo que nos lleva a dialogar y converger en un punto, nos permite crecer y generar un networking entre los profesionales, buscando alcanzar siempre el bienestar del paciente.

Te invito a compartir tus experiencias e ideas con colegas, buscar distintas opiniones entorno a un tema y desarrollar tu criterio como profesional; la comunicación y conocimiento será nuestra herramienta más poderosa, para ofrecer un servicio de calidad.

Casandra Ayala

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